La aventura de Ibiza creativa: Así nacimos

Ibiza Creativa nació el 10 de octubre de 2016. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, acompañado del director insular de turismo y de los concejales de turismo de los cinco ayuntamientos de la isla presentó en rueda de prensa, Ibiza Creativa, una nueva iniciativa que pretendía impulsar el Turismo Creativo en la isla.

Un turismo “no intrusivo y que busca la inmersión respetuosa en el territorio” según explicó Vicent Torres en el acto de presentación que se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo d’Eivissa (MACE).

 

Bajo el lema Sé creativo, transforma el turismo, las instituciones ibicencas hicieron un llamamiento a todas las personas, entidades y empresas que tuviesen ideas y proyectos estimulantes y originales y que quisiesen participar en la nueva plataforma.

 

Pero en ese momento todavía faltaba un largo camino que recorrer. La mayoría de los emprendedores y creativos de la isla, desconocían el concepto de Turismo Creativo. Así que nos pusimos manos a la obra.

 

El 23 de noviembre, se llevaba a cabo la I Jornada sobre Turismo Creativo en la isla de Ibiza en el centro cultural de Jesús. Un evento que contó con la presencia de Caroline Couret, directora de la Red Internacional de Turismo Creativo.

Más de 80 personas asistieron a esta primera presentación en la que se llevó a cabo un primer workshop en el que trabajar los proyectos de aquellos emprendedores interesados en formar parte de Ibiza Creativa.

 

A lo largo de 2017 se llevaron a cabo presentaciones en todos los ayuntamientos de la isla a las que se inscribieron un centenar de personas.

 

La última jornada de trabajo, que se celebró en mayo en la sede de la escuela de Turismo, estuvo dirigida a aquellos emprendedores que ya habían presentado sus proyectos en la plataforma. Un total de 20 personas acudieron a esta cita que contó con la presencia de Caroline Couret, y los abogados especializados en Turismo Creativo, Facundo Solá y Eduardo Sánchez de Prado, además del Director Insular de Turismo, Vicent Torres.

A lo largo de un año entero, desde Ibiza Creativa, hemos hablado sobre Turismo Creativo y sobre el diseño de experiencias destinadas a unos visitantes que quieren descubrir la isla de la mano de sus residentes, que quieren vivir nuevas experiencias y conocer de primera mano la isla.

 

Hoy gracias a los emprendedores, artesanos y creativos de la isla, Ibiza Creativa, es una realidad.